Autor Tema: Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias  (Leído 471 veces)

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
9 de Agosto de 2016

Dos especies han colonizado el fondo y la superficie. Para controlarlas hay que parar los vertidos de nitratos, las obras, los dragados, los puertos...

El Mar Menor se está llenando de algas, que son perennes y no se pueden controlar. La temida caulerpa, una especie invasora, ha colonizado los fondos de la laguna, y los vertidos de nitratos procedentes de la agricultura han cubierto la superficie de otra colonia unicelular, que es la que más molesta a los bañistas. Lo peor es que la plaga va a más. El ferry que une Santiago de La Ribera (San Javier) con La Manga tiene motores muy potentes que arrancan la caulerpa del fondo y, una vez a flote, el alga viaja a la otra punta del Mar Menor. Por no hablar de los canales que abre, ni del fango y la arena que remueve. googletag.cmd.push(function() { googletag.display('Intext'); }); Para Ecologistas en Acción y Naturalistas del Sureste (ANSE), la plaga sólo se podría parar con una moratoria de la construcción de puertos deportivos, dragados y regeneración de playas en la zona. También con la paralización de vertidos.



Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/208374/0/plaga/algas/invade/
« Última modificación: Agosto 14, 2016, 11:12:52 am por DenunciaLaManga »


Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2016, 12:39:56 pm »
7 de Julio de 2016

El Mar Menor, al borde del colapso

La Fiscalía investiga la contaminación de la zona, que se encuentra en situación límite

El Mar Menor está a un paso del colapso por contaminación. La sintomática proliferación de algas tóxicas ha llevado a la Consejería de Salud de Murcia a pedir a la de Agricultura y Medio Ambiente (ambas gobernadas por el PP) un seguimiento urgente y constante. Pero la reacción llega 18 años después de los primeros avisos. La situación es límite, según el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad. La Fiscalía ha abierto una investigación sobre las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ejecutivo, los agricultores y los municipios.



No es solo un problema de turbidez de las aguas, detectada en 40 playas del Mar Menor. La presencia masiva de fitoplancton es un síntoma de la grave degeneración de un ecosistema único incluido en el convenio Ramsar de humedales de importancia internacional (del que es depositario la Unesco) y protegido como espacio natural y zona de especial interés.

Continua...

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/06/15/actualidad/1466007368_066035.html
« Última modificación: Agosto 14, 2016, 11:12:35 am por DenunciaLaManga »
Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2016, 12:46:57 pm »
Datos en un articulo de Eladio Fernandez sobre el alga que afecta al Mar Menor.

Fuente: https://eladiofernandez.wordpress.com/2016/07/16/espana-esta-siendo-atacada-por-un-alga-de-laboratorio-chrysochromulina-popylepsis-que-quita-el-oxigeno-al-agua-asfixiando-a-peces-moluscos-y-vida-marina-mar-menor-en-peligro/




“España está siendo atacada por un alga de laboratorio -Chrysochromulina popylepsis-, que quita el oxígeno al agua, asfixiando a peces, moluscos y vida marina. Mar Menor en peligro”.

16 de julio de 2016
 
Chrysochromulina popylepsis, el nombre del alga de laboratorio que pudre literalmente la vida marina de algas y en consecuencia la muerte de peces. La ausencia de oxígeno en el agua es un foco de seguras infecciones al seer el oxígeno un ionizante natural para la asepsia natural de los mares.

Rías gallegas, costa de Huelva, focos en el mar Cantábrico y sobre todo el Mar Menor, totalmente destruído por este alga. Hasta bañarse -además de la ausencia de fauna marina por muerte por asfixia-, puede ser peligroso para la salubridad por la falta de asepsia derivada de la eliminación del oxígeno del agua que produce este alga de laboratorio de 3 filamentos y un núcleo fagocitante.

En el caso del Mar Menor también puede deberse al vertido de aguas tóxicas que denuncian los vecinos.

Las autoridades televisivas guardan silencio sobre esta plaga de emergencia nacional de forma extraña. Dicen que han convocado un comité de expertos para estudiar el caso. En todas las Comunidades con litoral de vacaciones dedicado al turismo e industria inmobiliaria existe la ley del silencio con todo lo que signifique para ellos la merma de esta industria. Pero llegados al término del perjuicio para la salud humana y le Medio Ambiente, estamos delante de flagrantes delitos consensuados por los responsables públicos. Si la plaga va en aumento, no se perderá parte, sino toda la industria turística, inmobiliaria y por supuesto pesquera, y a saber de las exportaciones de pescado a ciudades del interior con la ingesta de estas algas. Pero sabemos que los reguladores solo actúan con muertes y muy claras, y nunca con prevención. Una cosa es la teoría y otra la práctica y la manipulación de los acontecimientos.

La solución es difícil, pues una especie de oxigenación del agua, aumentaría la reproducción y resistencia del alga Chrysochromulina popylepsis. Y el proceso contrario de deoxigenación del agua,  es lo que ya hace la propia alga y mata toda vida.

Este alga se puede considerar como lo que supone un virus para el organismo.

En ambientes marinos, se han reportado varias enfermedades humanas relacionadas con la presencia de especies tóxicas tales como dinoflagelados, diatominas, nanoflagelados y cianobacterias (OMS, 1990; OMS, 1994a). La toxicidad de estas algas para los seres humanos se debe a algunos de sus componentes, principalmente toxinas: · Luego de consumir mariscos y pescados que contienen toxinas de algas que causan síndromes tales como envenenamiento por mariscos que produce parálisis (EMP), envenenamiento por marisco que produce diarrea (EMD), envenenamiento por marisco que produce amnesia (EMA) y envenenamiento por mariscos que produce neurotoxicidad (EMN);

· A través del contacto dérmico, causa dermatitis severa por contacto conocida como ‘picazón del nadador’ o ‘dermatitis por algas’;

· A través de la inhalación de aerosoles de agua de mar toxinas (brevetoxinas) liberados en las olas por algas desintegradas que pueden ser peligrosas para los seres humanos (Baden y otros, 1984; Scoging, 1991); y

· A través de la ingestión de agua o espumas de algas.

6.4.2 Prevención del florecimiento de algas marinas.

Durante las últimas décadas, se ha intentado desarrollar métodos prácticos para controlar el florecimiento de algas marinas. Las investigaciones han estudiado el uso de polvo, herbicidas, metales, quelatos, turbulencia artificial, parásitos dinoflagelados y zooplancton. Desafortunadamente, muchos de estos métodos no son prácticos y pueden tener efectos colaterales sobre la ecología.

Otra solución de laboratorio proviene de clonaciones del cultivo de clones denominados un cultura realizados en Noruega, Dinamarca, y Suecia, con culturas Alfa a bajas temperaturas.

Ya que tienen resistencia tanto a rayos ultravioleta como infrarrojos, ya que se nutren de ellos a través del sol, la solución quizás podría estar en el aislamiento de luz; fundamental para la fotosíntesis de las algas. Se podría lograr con el método de un famoso artista por sus “empaquetamientos”, JAVACHEFF CHRISTO de cubrir el agua con tela pero en este caso con tela de aluminio reflectante.

Cubrir amplias zonas de mar o de costa con un tela, pero en este caso de doble capa: Una superior blanca o de aluminio que refracte los rayos ultravioletas e infrarrojos que dan vida al alga. Y otra capa inferior, negra; que absorba cualquier resto de luz para evitar su fotosíntesis. Evidentemente no dañaría con una flora marina que ya ha sido dañada previamente por estas algas triflageladas.

Sería conveniente ponerse en contacto directo con CHRISTO, ya que él tiene la experiencia directa de cómo realizar los empaquetamientos, y fabricar y ensamblar las enormes superficies de tela para la superficie del mar.

La misma superficie de tela podría desplazarse paulatinamente por tramos, a medida que se comprueba la muerte del alga flagelada.
« Última modificación: Agosto 14, 2016, 11:12:19 am por DenunciaLaManga »
Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2016, 11:01:40 pm »
8 de Agosto de 2016

Las aguas del Mar Menor ahora son verdes

Según ecologistas, las alimentan nutrientes de los vertidos

28 grados, pleno mes de agosto y algunas playas de Cartagena están completamente vacía. El motivo lo encontramos en el agua. A cinco metros de profundidad encontramos lo que ya llaman la sopa verde. Los nutrientes que las alimentan vienen, según los vecinos y los ecologistas, de los vertidos a esta rambla. No es el primer año que ocurre, pero dicen que es el peor. Y está afectando mucho al turismo, aunque los análisis de Sanidad determinan que estas aguas siguen siendo aptas para el baño


Fuente: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/agua_Mar_Menor-sopa_verde_Mar_Menor-Mar_Menor_2_2224455114.html
« Última modificación: Agosto 14, 2016, 11:12:00 am por DenunciaLaManga »
Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2016, 11:06:31 pm »
1 de agosto de 2016

Sánchez afirma que «no se repetirá la situación del Mar Menor de este año»

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, recordó que en el primer semestre del año la Región de Murcia volvió a batir récord en cuanto a llegada de turistas extranjeros, con 452.412, lo que supone un 29,1% más que en el mismo período del año pasado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según señaló, todas las previsiones indican que "vamos a acabar el año acercándonos al millón de turistas internacionales, con lo cual superaremos también los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Turismo para 2016". También se refirió a las previsiones de ocupación hotelera para el mes de agosto y dijo que "estas no pueden ser mejores para toda la Región, incluso para el interior".

Infraestructuras como el AVE o la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera "reforzarán nuestras posibilidades de seguir atrayendo turistas durante todo el año, como es nuestro empeño", remarcó. Por eso, dijo, "el Gobierno regional sigue trabajando para avanzar en lo que esta Región necesita" y recordó que este mismo miércoles habrá reunión del Consejo de Gobierno porque "hay que aprovechar también esta etapa para seguir tomando decisiones que ayuden al crecimiento de la Región".

Destino para el buceo

En este sentido, explicó este lunes que la Región de Murcia "es el mejor sitio de España para practicar buceo y uno de los mejores de Europa", y resaltó que "hay que seguir promocionándolo y difundiéndolo porque posibilita la llegada de turistas durante todo el año, lo que también se asocia con el empleo".

Durante la visita que realizó al Centro de Interpretación de buceo de Cabo de Palos, Pedro Antonio Sánchez destacó que se trata de una actividad que "ayuda a consolidar nuestro modelo turístico, a diferenciarlo y a poder seguir recibiendo un turismo que es especialmente rentable y que ayuda a la desestacionalización".

El jefe del Ejecutivo regional remarcó que el buceo es una "actividad deportiva en auge que está funcionando muy bien para el sector turístico". Recordó que en la reserva marina de Cabo de Palos "tan solo el año pasado se hicieron más de 21.000 inmersiones". En la Región hay una treintena centros de buceo donde se imparten cursos y se practican inmersiones a todos los niveles, además de poder alquilar material.

"Vamos a seguir poniendo valor las potencialidades de la Región y todos sus productos turísticos para que se conviertan en más oportunidades para todos", dijo el presidente, quien resaltó que "eso es empleo que se asocia al nuevo futuro de la Región de Murcia".

Por ello, el Gobierno regional "ha trabajado junto con el sector turístico y nos hemos puesto de acuerdo para definir la nueva estrategia de desarrollo turístico hasta el año 2020", donde se incluyen las acciones y líneas de trabajo a seguir con el fin de que "esta región sea mucho más en turismo, porque tiene que serlo".

Esa estrategia contempla aumentar la promoción de productos y destinos turísticos, "y estamos trabajando en eso", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien remarcó que "uno de los sectores económicos donde más podemos crecer y en menos tiempo es, sin ninguna duda, el turismo", y añadió que "hay que hacerlo bien para sacar el máximo de posibilidades a nuestras potencialidades".

«No se va a repetir la situación del Mar Menor»

Por otro lado, Pedro Antonio Sánchez aseguró que "no se va a volver a repetir la situación del Mar Menor de este año" porque "hoy se están tomando las decisiones con una rotundidad incuestionable para que esto no vuelva a pasar".

"A todos nos preocupa la situación del Mar Menor", reconoció Sánchez, quien garantizó este lunes que el Gobierno regional va a hacer todo "lo que sea necesario" ante "quien sea y como sea" para que "no se vuelva a repetir esta situación".

En este sentido, defendió que el Gobierno regional está interviniendo "desde todos los ámbitos" y "no se ha cruzado de brazos, está poniendo en marcha todo lo que está en nuestra mano para que no se vuelva a repetir esta situación".

"Entiendo el malestar de los vecinos, claro que sí, y el primero que está indignado por alguna de las situaciones soy yo, que me duele casi como a ellos ver esa situación", según Sánchez.

No obstante, resaltó que "también es verdad" que el Gobierno regional ha garantizado la seguridad de las aguas, "nadie tiene ningún riesgo" y, además, hizo públicos los informes de Sanidad, de forma que "lanzamos un mensaje de tranquilidad porque podemos hacerlo".

"Estamos al lado de los empresarios del sector turístico; estamos ocupados y preocupados por esa situación, y hoy se están tomando decisiones para que no vuelva a ocurrir", subrayó

Fuente:
http://www.laverdad.es/murcia/201608/01/sanchez-afirma-volver-repetir-20160801160936.html




En Octubre se habrá olvidado todo
El próximo Marzo todo parecerá nuevo y nos sorprenderemos de las algas, babosas y medusas.




La Manga y el día de la Marmota



« Última modificación: Agosto 14, 2016, 11:13:26 am por DenunciaLaManga »
Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2016, 12:12:23 pm »
11 de Agosto de 2016

Ciudadanos exige que los análisis del Mar Menor incluyan medidas sobre la floración de algas nocivas

***Claro, si analizan lo que les da la gana...*** APTAS!!!  ;D


http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/contaminacion-ambiental/Ciudadanos-analisis-Mar-Menor-floracion_0_943406821.html

Las mediciones "siguen recogiendo solo la presencia de bacterias aunque el verdadero problema de la laguna es la proliferación de microalgas"
 

Ciudadanos ha exigido a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y, por extensión, al Gobierno regional que incluya en los análisis de su programa de control sanitario de las zonas de baño del Mar Menor marcadores para evaluar el verdadero problema de la laguna, que no es otro que la proliferación de microalgas "nocivas", en concreto de los géneros chrysolchromulina y gymnodinium.

Según Ramón Fernández Pinilla, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo de trabajo técnico sobre el Mar Menor de Ciudadanos, "a pesar de que los estudios de la Universidad de Alicante junto al Instituto Oceanográfico de San Pedro del Pinatar han demostrado que es esta floración algal nociva la principal amenaza para la calidad de las aguas del Mar Menor, el Gobierno regional sigue excluyéndola de las mediciones sobre la calidad de las mismas".

"No hay peor sordo que el que no quiere oír, y a pesar de las llamadas de la comunidad científica -que considera como tóxicas y causantes de 'mareas rojas' a las microalgas de los géneros chrysolchromulina y gymnodinium- el Gobierno regional sigue dejando su presencia fuera de los análisis", ha señalado, según informaron fuentes de Ciudadanos en un comunicado.






   
El doctor Fernández Pinilla asegura que los actuales análisis de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente miden únicamente el número de Unidades Formadoras de Colonias (CFU/ 100 mL) de enterococos y E.coli, al tiempo que da unos resultados de turbidez del agua en una escala visual y arbitraria, lejos de parámetros científicos.

"Si bien la presencia de estas bacterias marcadoras de contaminación fecal es relevante para el establecimiento de controles periódicos sanitarios, en la actual situación no debería ser el único criterio para establecer la calidad de las aguas de baño, cuando la situación es de alerta ante una posible floración algal nociva (FAN) a consecuencia de la metabolización por parte del fitoplancton de un excesivo aporte de nutrientes a sus aguas provenientes de los arrastres -principalmente de nitratos- desde las ramblas que desembocan en el Mar Menor".

Ciudadanos reclama a las autoridades sanitarias y medioambientales, así como a los responsables municipales de las localidades ribereñas del Mar Menor, la urgente necesidad de ampliar los análisis biológicos, químicos y físicos que se llevan a cabo, tanto en periodicidad como en cantidad de marcadores, con el fin de controlar la evolución de los posibles contaminantes presentes en las aguas del Mar Menor y conocer la evolución de las especies invasoras de diatomeas y dinoflagelados existentes actualmente.

"Difundir esta información es imprescindible si de verdad hay un compromiso real de transparencia por parte de la Administración regional", ha añadido el difrutado regional de Ciudadanos Luis Fernández, quien afirma que "no hacerlo solo se puede explicar por el temor a las consecuencias económicas a corto plazo que la difusión de la verdad pueda originar, sin evaluar las consecuencias nefastas que a largo plazo se puedan generar por ocultar la realidad".
« Última modificación: Agosto 14, 2016, 11:10:41 am por DenunciaLaManga »
Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2016, 08:56:01 am »
17 de Julio de 2016

Alto contenido en hierro, plomo y zinc en las muestras recogidas

El ayuntamiento de Cartagena examinó las escorrentías de lluvias y la CHS analizó las tomas de uno de los canales

P. B.  La investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente, remitida al juzgado de Cartagena, incluye los análisis de las aguas de uno de los canales procedentes de las tierras cultivadas y que desembocan en el Mar Menor. Asimismo, se han examinado los efluentes de las escorrentías provocadas por las lluvias, tanto de agua como de partículas finas arrastradas hasta las playas. Los resultados: alto contenido en hierro y plomo, así como zinc, entre otras sustancias.

En el primero de los casos, la Fiscalía solicitó al Seprona de la Guardia Civil que tomara muestras, el 16 de octubre del año pasado, en la desembocadura al Mar Menor del canal que discurre junto al camping Caravaning.

Estas muestras fueron analizadas por el laboratorio de la CHS, dando resultados «positivos y superiores a los niveles permitidos» en hierro y plomo en el sedimento superficial. Asimismo, se destaca que la entrada de materiales finos producen la disminución de la luz, «con un riesgo importante para las praderas de posidonias».

Los segundos análisis los realizó la Universidad de Murcia a requerimiento del ayuntamiento de Cartagena. La facultad de Biología tomó muestras tras las lluvias acaecidas en la zona denunciada, y que provocaron «una entrada masiva de aguas de escorrentía y de materiales en suspensión en la laguna, alterando sensiblemente la calidad de las aguas».

Se tomaron ocho muestras en Mar de Cristal y tres en Playa Honda. Se constató la entrada de nutrientes de amonio, silicato y fosfato; la activación de la producción fitoplanctónica; la disminución de la materia orgánica superficial del sedimento; el incremento de arenas y otras partículas finas y el incremento de metales pesados como plomo y zinc. Todo ello provocó turbidez en las aguas.

El fiscal apunta que «la concentración de metales pesados supone un riesgo de ser incorporados a las redes tróficas» y que los cambios en la calidad del agua y el aporte de sedimentos «supone un riesgo importante para la integridad ecológica de las comunidades de la laguna».

El fiscal concluye que las actuaciones realizadas por los denunciados «han transformado de forma sensible la realidad física, geológica y biológica de la zona» y que el uso de fertilizantes «ponen en riesgo los hábitats , la fauna y los fondos marinos de esta zona de máxima protección ambiental», como es el Mar Menor



Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/07/17/alto-contenido-hierro-plomo-zinc/753427.html

« Última modificación: Agosto 14, 2016, 11:09:56 am por DenunciaLaManga »
Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2016, 10:51:30 am »
13 de Agosto de 2016

El filtro verde que servirá de pulmón al Mar Menor se reducirá a la mitad

La Consejería redimensiona el humedal artificial porque cree que habrá menos agua contaminada

Habrá menos agua que reciclar y menos nitratos que eliminar. Por este motivo, el filtro verde que se prevé construir en la desembocadura de la rambla del Albujón reducirá su tamaño a menos de la mitad de lo proyectado inicialmente, según dijo ayer a 'La Verdad' la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá.

El pulmón verde que evitará que lleguen vertidos contaminantes al Mar Menor será redimensionado para que ocupe 19 hectáreas de terreno, y no las 40 que se estimaron antes del verano, cuando se hicieron los primeros cálculos. Martínez-Cachá explica que las tuberías y conductos de salmuera que ha sellado la Confederación Hidrográfica del Segura harán que circule menos agua por la rambla del Albujón, por lo que se necesitará la mitad de superficie para instalar el baipás que eliminará los nitratos a través de un circuito formado por un humedal que absorberá estos componentes

El objetivo inicial era reducir hasta quince veces la concentración de nitratos del agua de rechazo de los regadíos del Campo de Cartagena. La obra se calculó en 2,5 millones de euros para tratar un máximo de 26.585 metros cúbicos diarios, con un margen de fluctuación del 30%, acorde con la actividad de cada momento, según los datos técnicos. El proyecto fue presentado por los profesores Joan García y Laura Flores, del Grupo de Ingeniería Medioambiental y Microbiología de la Universidad Politécnica de Cataluña

Tubería de emergencia

La Consejería también prevé licitar de inmediato las obras para construir una tubería de 1,5 kilómetros que enlace la desembocadura del Albujón con una conducción ya existente de la Comunidad de Regantes Arcosur. Este canal llega hasta Cabo de Palos y descarga en el Mediterráneo a través de un emisario que está operativo. Se trata de una actuación de emergencia. Asímsimo, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Consejería estudian prolongar el emisario de San Pedro del Pinatar o bien utilizar el de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, aunque este último se encuentra al máximo de su capacidad.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/201608/13/filtro-verde-servira-pulmon-20160813014756-v.html





« Última modificación: Agosto 14, 2016, 11:09:29 am por DenunciaLaManga »
Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2016, 11:08:29 am »
14 de Agosto de 2016

«El Mar Menor necesita soluciones»

Llegaron de prácticamente todos los pueblos ribereños para gritar al unísono que el Mar Menor «se muere». Su clamor y sus consignas fueron tan claras que no dejaron lugar a dudas de que uno de sus bienes naturales más preciados necesita «soluciones urgentes». Más de seiscientos vecinos se concentraron ayer en Punta Brava, a pocos metros de la Rambla de El Albujón, para reclamar «de una vez por todas», que se tomen las medidas necesarias para regenera la laguna.

Fue la segunda protesta organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y la Asociación de Vecinos del Arco Sur, de las tres que celebrarán a lo largo de este mes.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201608/14/menor-necesita-soluciones-20160814011932-v.html

... y tal
Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

DenunciaLaManga

  • Moderador
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
  • Miembro
  • Km.: 8
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2016, 09:49:55 am »
17 de Agosto de 2016

Buenas noticias!

Una tubería desviará 100 litros por segundo de la rambla del Albujón a la desaladora

La conducción tiene cuatro kilómetros de longitud hasta llegar a la desalobradora de Cabo de Palos y su puesta en marcha está consensuada con los regantes y la CHS para conseguir el objetivo de 'vertidos cero'

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/201608/17/tuberia-desviara-litros-segundo-20160817145314.html?ns_campaign=noticias-relacionadas&ns_mchannel=bottom&ns_source=murcia&ns_linkname=noticia&ns_fee=0

Un Ayuntamiento para La Manga - La Manga para un Ayuntamiento

Uncas

  • Dominguero
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
Re:Plaga de Algas invade el Mar Menor - Recopilación de noticias
« Respuesta #10 en: Agosto 22, 2016, 10:40:27 am »
20 de agosto de 2016

El BORM publica el periodo de exposición pública para la ejecución del filtro verde en la desembocadura de la rambla del Albujón

http://www.murcia.com/region/noticias/2016/08/20-el-borm-publica-el-periodo-de-exposicion-publica-para-la-ejecucion-del-filtro-verde-en-la-desembocadura-de-la-rambla.asp

Y el anuncio del BORM se puede consultar en: http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=20082016&numero=7215&origen=sum