Autor Tema: La espuma del Mar Menor  (Leído 123 veces)

forolamanga

  • Moderador Global
  • Dominguero
  • *****
  • Mensajes: 44
  • Karma: +0/-0
  • Miembro
La espuma del Mar Menor
« en: Mayo 24, 2017, 08:53:24 am »
¿Te has preguntado alguna vez de dónde sale la espuma que a veces vemos en el Mar Menor?



Seguro que muchas veces te has fijado en la espuma que hay en algunas orillas del Mar Menor. Pero, ¿de dónde sale esta espuma?, ¿es que ha llegado detergente a nuestra laguna?

Ésta densa espuma se produce por un proceso natural en el que intervienen la materia orgánica y el viento. Su origen es el mismo que el de la espuma que se puede ver en las charcas salineras.

Como ya se ha aclarado en anteriores ocasiones, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente integrada en la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente informa que la espuma blanca que se puede observar en las orillas del Mar Menor no tiene relación con que las aguas se encuentren contaminadas por vertido alguno. La espuma blanca se debe a un proceso natural que requiere para que se pueda desencadenar de la presencia de materia orgánica disuelta, en este caso formada en su mayoría por subproductos del metabolismo del plancton y restos de las cianofíceas que colonizan el fondo marino y que se encuentra sobre todo acumulada en el lodo depositado en la cubeta del Mar Menor. Dado el carácter espumante o tensoactivo de esta materia orgánica, se favorece la formación de burbujas y finalmente, de espuma.

Esta espuma está compuesta por burbujas de aire envueltas por una membrana líquida que aumentan en volumen a medida que el agua de mar es batida en la zona de olas adyacente a la orilla. La presencia de estos agentes tensoactivos en condiciones de movimiento de las olas permite atrapar el aire, formando burbujas persistentes que se pegan unas a otras gracias a la tensión superficial. El aspecto que ofrece es muy parecido a la espuma formada por jabones y algunos detergentes pudiendo crear confusión sobre su origen real. La diferencia con la espuma de mar es que perdura más, debido a la gran cantidad de sales en suspensión que hay en el agua, de ahí que también se denomine “espuma de sal”. Perdurabilidad que además se puede ver reforzada en determinadas ocasiones por la acción del viento.

Fuente:
http://canalmarmenor.es/de-donde-sale-esta-espuma-en-la-orilla-del-mar-menor/
http://canalmarmenor.es/la-espuma-del-mar-menor-una-aproximacion-tecnica/